Resumen
del documento:
Ambientes de aprendizaje: un recurso metodológico
para el área de Educación Física.
José Luis Jurado Arjona; Primitivo Aguilera
Almendros; Luis Jacobo
Calvo Ramos; Mónica María Franco Fernández; Diego
García Vergara.
1.
Introducción y origen de la experiencia
Incluir en nuestras programaciones
formas metodológicas que potencien la creatividad y el trabajo autónomo
diferenciándonos del trabajo meramente reproductivo tan infructuoso en esta
etapa del desarrollo del individuo. A partir de ahí, y contando con experiencias
individuales en cuanto a la creación de ambientes de aprendizaje, basándonos en
los trabajos de Blández (1995 y 2000), nos propusimos adecuar esta forma de
intervención a nuestros respectivos centros y a las diferentes planificaciones.
Definición a cerca de lo que
consideramos un ambiente de aprendizaje
Éstos consisten en la organización de
espacios y materiales, de modo que surjan de forma espontánea la formación de
nuevos patrones motrices o el asentamiento de previos, en los que el alumnado
es el protagonista y constructor de su propio aprendizaje, resolviendo las
situaciones conflictivas surgidas de la interacción con sus iguales en el medio
mediante la asunción de normas establecidas por el propio grupo. En este
escenario el papel del docente será secundario, enfocado fundamentalmente a
facilitar el aprendizaje mediante la organización de los espacios y la
reorientación de conductas desviadas, mediante un control de contingencias
adecuado.
La
experiencia se está llevando a cabo a través de un grupo de trabajo
intercentros, y puesta en práctica en tres colegios de la provincia de Granada
que se enmarcan en contextos geográficos y socioculturales diferentes: zona sur
de Granada capital y localidades de los Montes Orientales (Benalúa de las
Villas y Montejícar).
Podremos encontrar tres tipos de
ambientes:
-Ambientes definidos, en los que el
establecimiento de los espacios y la organización de los materiales es fija, no
habiendo modificaciones de éstos a lo largo de la sesión.
-Ambientes semidefinidos, en los que
se pueden introducir por el alumnado pequeñas variaciones en la distribución de
los materiales y ubicación de los mismos por iniciativa propia.
-Ambientes no definidos, en los que se
parte de la presentación del material, sin establecer una organización inicial
de espacios ni distribución de los mismos, la aparición de los lugares de
trabajo o “ambientes” dependerá de la motivación hacia la práctica, de
relaciones establecidas por los alumnos y alumnas, de las necesidades internas
del individuo en un momento o situación concretas.
2.
Objetivos
-Conocer los elementos a tener en
cuenta en el diseño de ambientes de aprendizaje.
-Introducir esta metodología en
nuestras programaciones.
-Diseñar ambientes de aprendizaje
dentro de nuestra propuesta de Unidades Didácticas para el primer ciclo de
primaria.
3.
Contenidos
-Esta sesión puede reforzar los
contenidos trabajados en sesiones anteriores, mediante las aportaciones
surgidas por el contacto del niño o niña con el ambiente establecido.
- Se pueden plantear los ambientes
como programas transversales con entidad propia que se desarrollaría
simultáneamente con el resto de unidades didácticas.
4.
Organización de los ambientes de aprendizaje
Preparación
del ambiente:
El ambiente a utilizar puede ser definido
o semidefinidos. Kart, plantea
trabajar con ambientes informales, poco estructurados; donde el alumnado tenga
un papel de libertad, experimentación y resolución de los problemas que se le planteen.
Para
crear ambientes hay que tener en cuenta los siguientes criterios:
-La seguridad en los diferentes
ambientes, evitando al máximo cualquier accidente.
-economía de esfuerzo, evitar la
perdida de tiempo en montar y desmontar los ambientes.
-Ambiente que motive y sorprenda a los
alumnos y les lleve a realizar aprendizajes significativos.
Duración de los ambientes:
La duración
es libre en cada espacio y de los alumnos. El maestro o maestra no debe intervenir en la elección del niño o niña,
dando por supuesto, que esa elección es producto de su interés.
-Respetar los espacios establecidos.
-No invadir con el juego libre otros espacios
creados.
- Respetar los turnos de participación.
- Pedir permiso para poder participar en espacios
diferentes a los que nos encontrábamos.
-Dejar el material en su lugar cuando se deja de
emplear.
-Hablar con los compañeros y compañeras con un volumen que moleste lo
menos posible.
5.
El alumnado: protagonista de su aprendizaje
El juego, al surgir de una manera natural y
espontánea, se constituirá en el vehículo fundamental para que alumnas y
alumnos conozcan el mundo y estructuren su entorno, ya que es una de las características
fundamentales para el desarrollo de los niños en la etapa de infantil.
6.
Intervención docente
-Rol del
docente, se trata de encauzar el desarrollo de la sesión y de reorientar la
aparición de conductas conflictivas, hacia el respeto de las normas
establecidas por consenso. Ante la aparición de cualquier conducta que incumpla
lo acordado, nuestra labor debe centrarse en mediar con el alumnado y tratar de
hacer comprender la necesidad de la solución del problema
-Posición, estaremos
a la vista de todo el alumnado y en la resolución de problemas y conductas
negativas que surjan.
-Interacción, en lo que respecta a la relación
alumnado-docente, en todo momento se aboga por un trato individualizado, en el
que se facilite conocimientos de los resultados y feedback personalizados, con
la intención de aumentar en el trabajo actitudinal y la relación entre
alumno-alumno será de cooperación y colaboración.
7. Evaluación
-Observación directa
-Participación
-Motivación
-Relaciones
-Creatividad
-Nivel de consecución
-Variantes surgidas
8.
Conclusión
El resumen que habéis realizado me parece correcto, pero hay que cuidar ciertos detalles. Me refiero cuando explicáis los tres tipos de ambientes que existen, si dicha clasificación es de un autor pues es conveniente ponerlo en el resumen. el resto muy bien. Recordar que siempre debéis poner la etiqueta #EFInfantil
ResponderEliminarSaludos